Todo sobre impresión digital

Todo sobre impresión digital

La impresión ha sido un elemento imprescindible en la publicidad de las empresas desde siglos atrás. Hoy en día, la evolución de las técnicas de impresión posibilita un sinfín de tamaños, superficies y formatos.

Con el tiempo, las dos técnicas de impresión más conocidas se han asentado diferenciándose la una de la otra. Hablamos de impresión digital y de la impresión offset. ¿Conoces sus diferencias?

Impresión digital, ¿qué es?

La impresión digital es una técnica de impresión directa en la cual se parte de un archivo digital que es impreso a cualquier tipo de material. En estos casos se utilizan impresoras con cartuchos de tinta o tóner de polvo.

Este tipo de impresión permite trasladar el propio proceso desde un ordenador o móvil hasta la impresora. No requiere planchas ni tampoco supone ningún coste añadido, por lo que se pueden realizar tiradas más pequeñas.

La impresión digital no ha dejado de evolucionar hacia dos conceptos que también son fundamentales en el mundo comercial: la impresión de pequeño formato e impresión de gran formato.

Impresión offset, ¿qué es?

La impresión offset es una técnica de impresión indirecta. Esto se traduce en que necesita una plancha matriz que después transfiere la tinta a un soporte de caucho. Es decir, la imagen no pasa de la plancha al papel o al plástico de forma directa. Primero pasa de la plancha al caucho, y del caucho al soporte final.

Diferencias entre impresión digital e impresión offset

Más allá de las diferencias propias de ambas técnicas de impresión al ser ejecutadas, también hay una serie de diferencias respecto al resultado, utilidad o velocidad de impresión.

Número de copias

La impresión offset permite llevar a cabo un gran número de copias en lapsos cortos de tiempo con una calidad altísima. Eso sí, no es un proceso ágil ni flexible, puesto que requiere de la plancha matriz.

En el caso de la impresión digital, esta no necesita ni tiempo para secarse ni para enfriar el material. Es un proceso muy flexible que permite además la rentabilidad en impresión de pequeñas tiradas.

Materiales y formatos

La impresión digital ofrece un catálogo enorme de materiales y formatos, más amplio que la offset. Desde infinidad de colores y texturas, hasta casi cualquier medida… lo que otorga una libertad creativa para la publicidad de cualquier empresa.

Impacto en el medio ambiente

El poco requerimiento de recursos que implica la impresión digital, permite que sea muy poco contaminante respecto a la impresión offset. Además, si se hace uso de las tintas LATEX, estaríamos hablando de utilizar una tecnología que no genera residuos contaminantes, en un proceso 100% ecológico. Puedes leer más sobre este proceso aquí

 Impresión Digital Con Tintas Látex

Si quieres información sobre nuestros servicios de impresión digital, en Gumara le atendemos encantados. ¡Contáctenos!

No Hay Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.