Ventajas del metacrilato

El metacrilato es un material que en muchas ocasiones sustituye al vidrio. ¿Por qué muchos lo eligen frente al cristal u otros materiales? Veamos algunas de sus ventajas y desventajas. 

Ventajas del metacrilato frente al vidrio

Hay muchas ventajas que ofrece el metacrilato y por el que muchas empresas se deciden a fabricar sus producto con este material y no con el vidrio.

Estas son algunas:

Peso. Sin duda es el beneficio más destacado ya que el metacrilato pesa la mitad que el vidrio lo cual facilita su transporte, ya sea presencial o a través de envíos.

Resistencia. Aunque el vidrio es un elemento resistente, también es delicado pues se rompe con facilidad. Esto no sucede con el metacrilato que es entre 10 y 20 veces más resistente que el vidrio. 

Moldeo. El vidrio es un componente difícil de moldear, al contrario del metacrilato que puede ser moldeado y mecanizado a través de muchas herramientas sin necesidad de grandes temperaturas ni extrema precisión. Se puede hacer a través de métodos de comprensión, inyección o extrusión. 

Desventajas

Aunque presenta muchas ventajas con respecto al vidrio, también hay factores en su contra. Por ejemplo: 

Dureza. El cristal es más frágil pero también más duro. Es complicado ver arañazos y rasguños en un cristal mientras que es muy sencillo que suceda en las piezas de metacrilato.

Resistencia UV. El metacrilato se ve afectado por los daños del sol, algo que no sucede en el caso del vidrio. Este no se deteriora con el clima, las altas temperaturas, la humedad o el calor. 

Resistencia al fuego. Este es orto punto a tener en cuenta ya que el cristal resiste al fuego, mientras que, aunque el metacrilato aguanta el calor y altas temperaturas, con el fuego quedaría destruido. 

Por qué usar metacrilato y no otros plásticos

Hay muchos otros tipos de plástico resistentes que pueden usarse para la fabricación de diversos objetos. No obstante, el metacrilato es el más elegido por sus ventajas frente a otros plásticos.

Estas son algunas: 

Transparencia. Es mucho más transparente pues permite el 93 % del paso de la luz. 

Mantenimiento. El metacrilato puede repararse fácilmente ante accidentes u otros daños, algo que no puede hacerse con otros plásticos. 

Resistencia. Es el plástico más resistente, incluso más que el policarbonato. 

Precio. Aunque el precio del metacrilato es un tanto más elevado que el de otros plásticos, en relación a su calidad no se le considera excesivo. 

Toxicidad. Y por último hay que añadir el factor de la no toxicidad, ya que el metacrilato no es tóxico.

Este material, el metacrilato, es la opción perfecta cuando buscamos soluciones a nuestros productos para ganar luz, resistencia y un fácil mantenimiento. 

Posted in: