¿Qué es y para qué sirve el policarbonato?

Los materiales de plástico son muy útiles para fabricar ciertos elementos. El policarbonato por ejemplo, es uno de los más interesantes por su resistencia y su transparencia óptica. 

Qué es el policarbonato

Se trata de un termoplástico amorfo muy transparente que permite el paso de la luz casi de la misma forma que el vidrio. Tiene una gran resistencia al impacto y a los cambios medioambientales. 

Uno de los productos en los que es más utilizado es en las lentes en gafas, en discos digitales, en invernaderos y en otros accesorios de iluminación exterior. Una de sus características más destacables y que atrae a muchos es su resistencia al calor que puede ser combinada como materiales ignífugos. Se considera un plástico de ingeniería ya que en muchas ocasiones es usado para sustituir superficies de vidrio. 

Su flexibilidad es otro punto a su favor ya que se moldea con la misma facilidad que una placa de aluminio. 

Se descubrió en 1928 pero nso fue hasta 1952 cuando se comenzaron los procesos de producción de este material. Treinta años después salieron los primeros discos compactos de policarbonato y fue entonces cuando se comenzó a utilizar en las botellas de agua sustituyendo al vidrio.

En qué se usa el policarbonato

Dada su resitencia y transparencia, se puede usar en diversos materiales y sectores. Estos son algunos: 

Techos traslúcidos y tragaluces

Ya sea en casas particulares o museos, instituciones o invernaderos. El policarbonato es un material muy parecido al vidrio con un mantenimiento mínimo y una gran resistencia. 

Arquiectura

Se está implantando este material como uno de los preferidos por arquietctos dado que ofrece muchas opciones como hacer una oficina más cálida, un edificio más luminoso, etc. 

En la industria

Gracias a su flexibilidad y su resistencia, el policarbonato es usado en casi todos los sectores industriales. Necesario y casi imprescindible para la fabricación de ordenadore,s discos compactos, faros, luces, espejos, cabinas de telefono, secadores profesionales de pelo, incubadoras, etc. 

Escaparatismo y diseño

La decoración también es un sector en el que este material de increíbles propiedades se utiliza. Tanto para objetos como sillas o mesas, o en rótulos de comercios y soportes publicitarios. 

Y en el escaparatismo, los profesionales han encontrado en el policarbonato la opción perfecta para enriquecer su creatividad, especialmente en los escaparates holográficos o interactivos. 

En casa

Y también se ha visto la eficacia de su uso en mamparas, duchas, electrodomésticos, ventanas o techos, con el fin de mejorar el diseño y la seguridad del hogar. 

No hay duda de que el policarbonato es una opción duradera y económica que aporta muchas ventajas en diversos sectores. Sus usos son casi infinitos, y darle la forma deseada es sencillo. No es de extrañar que grandes empresas internacionales hayan optado por él.

Posted in: