Carteles. Tamaños y visibilidad.

Carteles. Tamaños y visibilidad.

En Comercial Gumara intentamos daros siempre información útil, que pueda haceros la vida más fácil a la hora de obtener o instalar cualquiera de los productos que ofrecemos. Y el artículo de hoy no va a ser una excepción.

La información que os traemos hoy se suele obviar muchas veces a la hora de instalar todo tipo de carteles o rótulos, pero los buenos publicistas y las grandes empresas siempre lo tienen en cuenta. Hablamos de la distancia óptima de colocación de de un cartel, los tamaños carteles y el tiempo de visualización.

Espacio de visualización. Distancia máxima legible y distancia de impacto máximo.

Aunque parecen términos muy técnicos, de técnicos solo tienen el nombre. El espacio de visualización es el espacio en el que un cartel es visible. Desde la distancia más cercana hasta la más lejana.

La distancia máxima legible es la distancia máxima a la que se puede leer un cartel. Mas allá de esta distancia es cartel deja de ser legible.

La distancia de impacto máximo es la distancia óptima de lectura del cartel, en la cual se pueden observar con mejor detalle todos los pormenores del rotulo. Esta distancia os la puede dar un publicista o un diseñador gráfico, pero debéis preguntarle a un profesional para conocerla, pues depende del diseño de rotulo.

Aquí os dejamos un archivo con diferentes formulas para que podáis calcular las dimensiones y las distancias de vuestro cartel.

medidas

Tiempo de visualización.

Anteriormente hemos supuesto que el observador de nuestro cartel estaba parado. Pero ¿Y si esta en movimiento? Si lo que queremos es diseñar un cartel para colocarlo cerca de una autopista la cosa cambia.

Un observador tarda unos 3 segundos en captar el mensaje de un rotulo. Por lo tanto, nuestro rotulo debe ser lo suficientemente grande como para que el observador pueda observarlo durante 3 segundos a una velocidad máxima de 120 km/h.

tamaños carteles 2

Las dimensiones de un rótulo que se lea en movimiento son algo más complejas que las anteriores y os aconsejamos que preguntéis a un profesional para que os aclare todo.

Tamaño de la tipografía.

El tamaño de la tipografía es otro factor a tener en cuenta. La tipografía del cartel debe ajustarse a la distancia a la que se quiere que se lea. Os dejamos aquí una tabal para que podáis comparar cual debe ser la altura de la tipografía en relación con la distancia a la que se lee. La Altura de la Carta es la Altura de la Tipografía.

tamaños carteles


 

Como veis es un tema que da para hablar. Para instalar rótulos no demasiado grandes y para observadores estáticos os sirven con las fórmulas que os proporcionamos. Para letreros más complejos os aconsejamos preguntar a un profesional de la publicidad.

Para cualquier duda que tengáis no dudéis en contactar con nosotros. Tus profesionales de artes gráficas en Huelva. Bienvenidos a Comercial Gumara.