Pixel vs Vector. ¿Para que sirve cada uno?

Imagenes Vectoriales vs Pixeles.  ¿Para qué sirve cada una?

Una duda muy frecuente entre los clientes de Comercial Gumara es la diferencia entre imágenes vectoriales e imágenes en pixel. Ya que esta diferenciación es necesaria para entender mejor el proceso de creación de vinilos de corte o de impresión vamos a explicarlo en este artículo para facilitaros la compra de estos productos. Conocer la diferencia entre estas dos imágenes os será muy útil para imprimir todo tipo diseños gráficos en general, y también para comunicaros mejor con vuestro diseñador gráfico y exponerle vuestras ideas.

¿Qué es un pixel?

La palabra pixel tiene varias acepciones, dependiendo del tipo de pixel que estemos hablando.

En pantallas retroiluminadas, es decir, pantallas de televisión, tablets, móviles, ordenadores y demás, el pixel es la unidad mínima de color. En estos casos, cada pixel está formado por tres pequeñas bombillas de tres colores: Rojo, Verde y Azul.  Estas bombillas, al ser tan pequeñas, dan la sensación de ser un solo punto de color. El color de este punto varía dependiendo de la intensidad lumínica de cada una de las tres bombillas.

imagenes vectoriales

Ahora nos vamos a la fotografía digital. Cada fotografía hecha con una cámara digital está formada por pequeños puntos de color también llamados pixeles. Estos pequeños puntos de color son los que conforman la imagen general. Dependiendo de la cantidad de pixeles, una fotografía será de mayor o menor tamaño, estos son los mega pixeles.

imagenes vectoriales 3

Pero no debemos confundir esto con la profundidad de color, una cámara puede tener muchos mega pixeles pero poca profundidad de color. Para una misma zona de la imagen pueden existir muchos pixeles, pero todos del mismo color, y esto hace que la imagen sea de menor calidad.

imagenes vectoriales 2

Estas son las imágenes de pixeles, imágenes formadas por pequeños puntos de color, pero existen otro tipo de imágenes.

La magia de los vectores

Las imágenes o gráficos vectoriales no están formados por píxeles. Están formados por formas geométricas independientes. Estas pueden ser de todo tipo:  círculos, cuadrados, arcos, segmentos, etc…

imagenes vectoriales 4

Estas formas geométricas que vemos en las imágenes son entendidas como formulas matemáticas según los programas de diseño. Por ejemplo un círculo de color azul quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color. Al entenderse las imágenes como un conjunto de fórmulas matemáticas y no como un conjunto de píxeles, las imágenes vectoriales pueden agrandarse hasta el infinito sin perder nada de resolución.

imagenes vectoriales 5

Y para eso se usan. Por ejemplo, Coca-Cola tiene su logotipo creado como un gráfico vectorial. Eso le permite crear latas de Coca-Cola, al mismo tiempo que pines promocionales o que poner en Los Angeles una pancarta de 40 por 80 metros. Todo con el mismo archivo.

imagenes vectoriales 6

imagenes vectoriales 7


Por este motivo, en Comercial Gumara recomendamos que nos traigáis imágenes vectoriales a la hora de imprimir cualquier gráfico, esto supondrá una mayor facilidad para nosotros y una mayor calidad final para vosotros. Si tenéis alguna otra duda no dudéis en contactar con nosotros. Bienvenidos a Comercial Gumara.

 

Posted in: